• Facebook App Icon
  • Twitter App Icon

© 2020 by Green Network S.A.

Ecuador con 'ataques cibernéticos' después del arresto de Assange

April 22, 2019

Millones de ataques volumétricos diseñados para bloquear el acceso a sitios web

El gobierno de Ecuador ha recibido hasta 40 millones de "ataques cibernéticos" tras su retiro de la protección de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y su detención por parte de la policía británica la semana pasada, dijo un viceministro de gobierno a la Agencia France-Presse (ver: WikiLeaks 'Julian Assange arrestado; Estados Unidos busca la extradición) .

Ver también: Webinar | Más allá de los servicios de seguridad administrados: SOC-as-a-a-Service para instituciones financieras

Los ataques comenzaron casi inmediatamente después de la retirada de Assange de la embajada de Londres en Ecuador el jueves, según el informe. Los ataques cibernéticos se dirigieron a sitios web gubernamentales , dijo a AFP Patrico Real, el viceministro de Ecuador para las tecnologías de la información y la comunicación.

Javier Jara, subsecretario ecuatoriano del departamento de gobierno electrónico del ministerio de telecomunicaciones, categorizó la actividad como "ataques volumétricos", refiriéndose a los ataques de denegación de servicio de alto volumen, según AFP.

Los ataques, diseñados para bloquear el acceso a los sitios web del gobierno, se produjeron después de "amenazas de los grupos vinculados a Julian Assange", dijo Jara a AFP.

En los ataques volumétricos, los atacantes utilizan grandes cantidades de tráfico para saturar el ancho de banda utilizado por el objetivo. Estos ataques, que son fáciles de generar utilizando técnicas de amplificación simples, pueden abrumar un sitio web, según la firma de seguridad ThousandEyes .

Sitios web dirigidos
Entre las diversas instituciones ecuatorianas afectadas por estos ataques contra sus sitios web se encuentran el Ministerio de Relaciones Exteriores del condado, el banco central, la oficina del presidente, el servicio de ingresos internos, así como varios otros ministerios más pequeños y algunas de las universidades del país, según ambos funcionarios gubernamentales. Hablé con la AFP. Ninguna de las organizaciones afectadas ha reportado datos faltantes.

Los ataques cibernéticos se originaron dentro de Ecuador, así como en los Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, Holanda, Alemania, Rumania, Francia y Austria, dice Real a AFP.

Assange y Ecuador
Durante los últimos siete años, Ecuador le dio asilo a Assange dentro de su embajada en Londres después de que el australiano se saltara bajo fianza mientras era investigado en el Reino Unido por la policía sueca por delitos de agresión sexual.

Desde 2012, Assange vivió en la Embajada y continuó ejecutando WikiLeaks y dando conferencias de prensa desde un balcón. La policía británica mantuvo una presencia cerca de la embajada, esperando el momento en que intentó irse o su estado de asilo fue retirado.

El 11 de abril, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, retiró la protección de asilo para Assange luego de años de desacuerdos, y la policía británica retiró a la embajada de 47 años de la embajada. Lo llevaron a un tribunal de Londres y lo declararon culpable de violar los términos de su fianza y lo mantuvieron en prisión preventiva hasta que fue sentenciado en los próximos meses.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

5 consejos para evitar los peligros de Wi-Fi Seguridad Pública

July 4, 2017

1/2
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload